Anne Marie Lolas
     
Anne Marie Lolas Soublette, de padre palestino, nace en Chile. Es Psicóloga laboral, profesión que ejerce hasta el día de hoy. Su camino en la danza se inicia a los 11 años de edad, de la mano de la pionera de Danza Árabe de Chile, la maestra Teresa Saba. Se retira un tiempo por asuntos personales y retoma sus clases en el año 1998. Desde entonces no ha cesado.
En el año 1999 es llamada a integrar el Ballet Seher Al Layali de Teresa Saba, junto al cual compartió diversos escenarios, como el Festival Nacional de la Danza del Vientre, eventos en grandes hoteles, Beneficencia en el Estadio Palestino, Villa Alemana, galas de grandes maestros de la danza, Parque Arauco, Festival Nacional Alf Leyla, Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina (EIDA) y diversos actos culturales.
A mediados del año 2001 comienza a impartir clases en Gym Squash, movida por sus ganas de compartir este arte, por su entusiasmo de enseñar y de difundir parte de la cultura árabe a través de la danza.
En el año 2004 se independiza. Desde la fecha ha transitado por diversos lugares hasta asentarse en la sala, que hoy es su sede oficial, ubicada en el Taller 15 de Casa Abarzúa, en el barrio Bellas Artes. En palabras de Anne Marie: "Este cambio fue muy especial. Siempre me gustó esa casona, la miraba y decía "un día tendre algo por ahí" y así le seguí las huellas muchos años, hasta que un día llamé y ¡bingo! se desocupó un taller. No dudé en ir... cuando me abrieron la puerta de la sala... ¡me enamoré! dije "este es el lugar, nuestra casa", y así ha sido hasta el momento, gracias a todas las niñas mantenemos un ambiente grato, cargado de buena onda y con el gran objetivo de aprender cada día más".
Una de las experiencias que marcó a Anne Marie fue su viaje a Egipto en julio del 2007, que significó, entre otras cosas, la confirmación de que iba "por buen camino" en la danza. Asimismo, este viaje le dio la oportunidad de aprender muchas cosas, entre ellas, a disfrutar el baile y a concluir que lo que hace distinta a una persona es su interpretación. Sin lugar a dudas, visitar Egipto la llenó de deseos de seguir adelante y de buscar aprender cada día más.
Anne Marie ha impartido numerosos talleres. Los primeros en Gym Squash y, luego, en otras regiones de Chile, como Chillán y Valparaíso, invitada por la Escuela de su ex alumna y amiga Gladys Gatica y gracias a gestiones de Elizabeth Stuardo, respectivamente.
Este año, tuvo la oportunidad de impartir un taller de estilo Shaabi en el Raks Sharki, evento de trayectoria organizado por la profesora y bailarina Marcia Gómez (Marwa), lo que fue una importante experiencia, ya que gracias a esta instancia ella pudo dar a conocer su trabajo. Asimismo, en el marco del Raks Sharki '09 fue la co-organizadora, junto a Marcia Gómez y a Marcos Oyarzún, de la Feria del Medio Oriente, cuyo objetivo fue reunir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y culturales de los países del Norte de África y de Oriente Medio, incluyendo la danza. Este año fue la primera versión de la feria que, gracias a la colaboración de muchas personas, se espera tenga nuevas versiones.
 
 
 

Sede Las Condes:
Av. Kennedy 9351 Las Condes
Fono: 09 3351516
teresasaba@gmail.com
Sede La Reina:
Av. Echeñique 6572 La Reina
Fono: 2774875