Teresa Saba: Una Bailarina como pocas

Nacida en Chile, pero como genuina descendiente de palestinos que es, empezó con la danza árabe porque, como ella afirma: "No sabía qué hacer para desarrollar la expresión de mis sentimientos".

Sus primeros acercamientos a la danza fueron,como en la mayoría de los bailarines árabes, en las fiestas familiares, donde por tradición se practica esta danza. En ellas, seguía instintivamente los movimientos que había visto desde su niñez en mujeres árabes, y también creaba otros que ella misma imaginaba. Muchos años después, viendo videos, se daría cuenta que esos pasos ideados por ella eran muy utilizados por bailarinas egipcias. Este es, sin duda, el rasgo que caracteriza el desarrollo artístico de Teresa Saba desde sus inicios: la intuición.

Para aprender mejores técnicas, desde 1979 a 1981 estudio Danza Moderna y Jazz con un profesor del Ballet Nacional de la Universidad de Chile. Este continuo proceso de mejoramiento y perfeccionamiento, desarrolló en ella la necesidad de interpretación en público. Por eso, junto con comenzar a dar clases de baile árabe comenzó a actuar en un restaurante de esa época que se llamaba "La Mezquita", todo ello escondida de su familia, que era una familia muy tradicional árabe, cerrada a este tipo de manifestaciones.

A fines de los años setenta, era muy difícil desarrollar esta pasión, porque la danza estaba discriminada: no era decente hacer movimientos corporales tan insinuantes. Pero aquí empezaría a cambiar todo, pues los que vieron actuar a Teresa Saba descubrieron en ella amor, arte y pasión por la danza.

Desde 1995 a la fecha, Teresa ha tomado clases técnicas de danza y jazz con profesores, ex bailarines del Teatro Municipal , pues, ella considera que siempre debe estar exigiéndose más.

Desde 1996 ha seguido talleres de danza árabe con maestros de fama internacional que han sido fundamentales en su crecimiento artístico. Entre ellos destaca a Shokry Mohammed (egipcio residente en Madrid), Nur Banu (italo egipcia), Fadua Chuffi (libanesa residente en Brasil), Lulú Sabongi (brasileña), Amir Thaleb (argentino-sirio), Saida (argentina), Hossam Ramzy y Serena (matrimonio egipcio residente en Londres), Farida Fahmy (egipcia): "Gracias a ellos he ido creciendo con estilos distintos: unos desarrollan lo clásico; otros, lo terrenal; algunos, lo visceral.

"Pero yo no he imitado a nadie. Yo adapto un movimiento a mi estilo y así he ido evolucionando."

Desde que Teresa Saba comenzó en la danza ha desarrolla un apasionante interés por descubrir la mística de esta danza ancestral. La idea de estos 27 años ha sido transmitir esa mística y pasión por la danza a las nuevas generaciones de bailarinas, aunándolas con el respeto por el saber hacer y el deber de autoexigencia permanente.

No se cumplen 27 años en una disciplina, cualquiera sea esta sin tener una gran complicidad con el trabajo. Teresa desarrollo su vida profesional separando sus propias experiencias personales para avocarse por completo al movimiento del cuerpo y el alma. Muchas veces ha sido difícil vivir esto años de esta actividad, pero su perseverancia la ha llevado a ser la exponente de esta danza, un personaje de quién la colonia árabe en Chile se ha enorgullecido y con quien ella ha compartido todos estos años de trabajo.

Pero esto no termina aquí, esta recién empezando en la formación de nuevas bailarinas, aficionadas y profesionales que comparten su amor por la danza.


Av. Kennedy 9351 Las Condes
Fono: 09 3351516
teresasaba@gmail.com